Skip to content

Poesía es…

26 May, 2010

Las olas golpean con furia las rocas inertes del acantilado, la espuma se eleva lo suficientemente alto para mojarte cuando las observas asomado al pie del faro. Un faro, las olas de un mar enrabietado, una persona divisando el paisaje… nada más bello para un buen cuadro. Lo sabe el pintor que con finos trazos va cubriendo poco a poco el lienzo. Se aleja cada poco pues la obra de arte ha de ser contemplada desde cierta distancia y, luego, vuelve a su asiento y prosigue en su empeño por conseguir la pintura que más se acerque a la realidad.

Hace el poeta lo mismo con palabras en vez de con óleo pero, ciertamente, realiza el mismo trabajo. Es poesía un bonito paisaje (incluso uno triste lo es del mismo modo); es poesía una mirada, una sonrisa… (incluso una lágrima también lo es). “Poesía eres tú”, dijo el otro describiéndola con precisión milimétrica. Es poesía tanto la hermosura que casi se hace imposible de imaginar como el sentimiento más infausto que corroe el alma poco a poco.

Cuando escribo no pinto un cuadro sino que eres tú lo hace y aparecen imágenes en tu mente. Si te digo: las hojas secas caen del árbol, se harán barro y, ya casi muertas, sonarán a tu paso agonizantes, y morirán poco a poco en cada pisada, en cada una de tus pisadas, tú te imaginas en el sendero embarrado pisando los restos de lo que fueron hojas, al igual que te imaginaste las olas luchando contra las rocas mientras las veías a la sombra de un faro al comienzo. Tú pintas el cuadro, yo sólo pongo el paisaje, los colores.

Los sentimientos es lo que hace especial a la poesía, cada verso es una pena o una alegría, cada poema es una parte de quien la escribió. Y si soy yo quien la escribe, no deseo más que el lector pinte su propio cuadro y que, cada  vez que la lea (puesto que una buena poesía es aquella que se relee una vez tras otra) cree un nuevo paisaje acorde con los sentimientos que el poema le transmite en su lectura.

 

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s